lunes, 2 de junio de 2014

ROBOCOP (2014). Fallos y aciertos. Comparación con la película original.


Cuando se anunció por primera vez el reboot de la famosísima película de Robocop casi me echo a llorar. Después de ver como no paran de cagarla en todas las nuevas versiones de las películas de los ochenta con las que crecí no imaginé que con Robocop fuera a ser diferente. Para más inri, la preproducción y la producción de la película estuvo llenísima de problemas, tantos que hasta el propio director confesó que el rodaje de Robocop había sido la peor experiencia de su vida. Esta noticia y otras por el estilo no hacían más que aumentar mi pesimismo sobre esta película y tal vez por la nula expectativa que tenía, me he encontrado al ver Robocop un producto aceptable.

Mientras veía la película no podía parar de comparar Robocop del 2014 con la original de 1987. Por ello todos los fallos y aciertos que voy a comentar de la película se basan en los aspectos que a mi parecer mejoran o empeoran respecto al Robocop de mi infancia.


Tenemos que ser realistas y comprender que los tiempos que corren no son los mismos que los de hace casi 20 años. No solo hemos evolucionado mucho tecnologicamente sino que nuestra concepción de ella es completamente diferente a la de entonces y era obligatorio que en el reboot se cambiaran ciertos aspectos que eran parte de la personalidad del Robocop original para que actualmente no quedara ridículo en pantalla. El problema que han presentado estos cambios es precisamente la imposición de Hollywood de hacer la película lo más comercial posible, principal error que han cometido todos los reboots de los grandes clásicos de los 80.

Teniendo en mente la película original, estos son lo los aciertos que considero importantes en Robocop (2014). Logicamente, a partir de aquí todo serán SPOILERS

  • Se profundiza mucho más en las relaciones personales de Alex Murphy con su familia así como en el shock que le supone su nueva condición forzada de cyborg. Ésto lo hace más humano y menos máquina.
  • Han hecho a Robocop un cyborg más ágil y esbelto que el que conocemos de 1987. Esto lo veo bien, pues la tecnología ha evolucionado tanto que un Robocop de movimientos secos y rígidos hubiera quedado fatal
  • Este Robocop es mucho más electrónico que mecánico, con grandes descripciones de sus software y conexiones inalámbricas. Igual que antes, en los tiempos que corren ha sido completamente acertado enfocar a Robocop en esta dirección.
  • Hay constantes guiños a la película original como los robots ED-209 o frases míticas de Robocop que también se llegan a decir en este film.
Comparación de los ED-209 de ambas películas

Aún siendo una película correcta y que recomiendo, hay más aspectos negativos que positivos en este reboot.

  • En la nueva película Robocop sigue teniendo un compañero que se llama Lewis, pero en este caso no es una mujer, sino un hombre negro. Manda huevos, con lo importante que era Lewis en la película original y el protagonismo que tenía y no solo la cambian de género, sino que en la nueva película Lewis queda relegado como un personaje recurrente solamente.
  • Robocop es un superhéroe. En las películas originales el cyborg podía ser abatido por grupos amplios de enemigos, tenía sus vulnerabilidades y eso lo hacía más interesante. En Robocop del 2014 Murphy puede enfrentarse a legiones enteras sin sufrir un solo rasguño. Recuerda más a un superhéroe de comic que a un Cyborg.
  • El diseño de Robocop es un chiste. ¡Parece de plástico!. Lo triste es que durante parte del film tiene cierto parecido al Robocop original, pero llegado cierto punto deciden pintarlo todo de negro hasta el punto de que parece Batman sin capa. Es un horror...
A la izquierda, Robocop de plástico, en el centro el diseño molón y a la derecha... ya lo podéis ver.
  • El maldito PEGI +13. Hollywood se mueve por intereses económicos y obligaron al director de la película a alejarse de la crudeza y violencia de la obra original para hacerla apta a un público más amplio y poder vender más entradas de cine. A consecuencia de ésto, el arma oficial de Robocop es una pistola paralizante... Ya os podéis hacer una idea de por dónde van los "tiros"...
  • La película de 1987 estaba cargadísima de sarcasmo y crítica social. En esta nueva versión no se atisba nada de eso.  Para mí, este ha sido una de las peores decisiones que han tomado.
  • La ambientación del Detroid oscuro e inseguro de la película original le da mi vueltas a esta nueva reinterpretación de la ciudad.
  • De la nueva película nunca saldrán gifs tan molones como este:
A alguien no le gusta el nuevo Robocop

 ¿Habéis visto ambas películas? ¿Estáis contentos con el reboot?

2 comentarios:

  1. Yo la vi hace poquito, con bastante miedo también porque la original de Verhoeven es una de mis películas favoritas. Y, como tú, opino que podría haber sido bastante peor xD. Estuve siguiendo un poco el rodaje de la misma, y viendo las fotos y trailers que iban apareciendo en la red y me esperaba algo mucho más terrible.

    Así que como bien dices, comparando con otros remakes de pelis ochenteras sale bastante bien parada, pero no le llega a la original ni a la suela de los zapatos. Aunque después de ver el remake de Conan todo me parece néctar imperial... Valiente bazofia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Conan, Desafío Total, Posesión Infernal, Pesadilla en Elm Street, Karate Kid... Hay demasiados insultos a mi infancia :(

      Al menos la de Robocop, como tal y sin compararla con la original, se la puede considerar una buena película.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...