sábado, 7 de junio de 2014

BIOSHOCK 2. Una digna secuela.


Otro de esos juegos que he tardado meses en pasarme, como unos 20 creo, ha sido Bioshock 2. Lo empezamos mi mujer y yo cuando ella estaba embaraza y lo acabamos hace un par de semanas teniendo nuestro hijo 14 meses. El principal motivo de esta tardanza ha sido un maldito bug que sufrimos, el cual nos corrompió la partida guardada y tuvimos que cargar otra que estaba como a unas 3 o 4 horas antes de donde nos habíamos quedado. Vamos, toda una putada. Después de eso nos dio tanta pereza volver a repetir lo mismo que nos empezamos la trilogía de Mass Effect y aunque aún no la hemos acabado, llegado un punto decidimos finiquitar Bioshock 2 antes de seguir con la eterna lucha contra los Segadores de Mass Effect.

Empecemos diciendo que Bioshock 2 es una más que digna secuela e incluso hay quien dice que es mejor que su primera parte. Yo no creo eso, pero si estoy de acuerdo que hay ciertos aspectos que se han mejorado considerablemente, aunque también hay otros que a mi parecer han empeorado la experiencia.


El juego se sitúa tanto antes como después de los sucesos del primer Bioshock y nuevamente estaremos en Rapture y es precisamente este punto el que puede traer más problemas a la hora de evaluarlo. Desde el principio sabremos que de ninguna manera Bioshock 2 podrá igualar la espectacularidad y magnificencia con la que fuimos introducidos en la primera parte de la saga. Por ello creo que este juego es inferior ya que desde antes de empezar a jugarlo sabemos que no nos sorprenderá tanto. Y la cosa se agrava cuando demasiados elementos del juego, como sistemas de mejoras de armas, inventario y poderes son exactamente iguales que en el primer Bioshock. Tenía la continúa sensación de no estar ante un nuevo título, lo cual no es malo, pero tampoco innovador. Por supuesto, siempre exceptuando un novedoso modo multijugador online que era bastante chulo cuando había gente jugándolo, no como ahora, que no encuentras a nadire....

Claro, que en el otro lado de las opiniones podemos encontrar a aquellos que le cautivaron Rapture y todas las bondades que derrochaba Bioshock y querían más de lo mismo. En ese caso pueden quedarse muy satisfechos.

Habrá buena variedad de enemigos. 

Una cosa que a mi parecer ha empeorado mi experiencia del juego es que el primer Bioshock tenía un aura de suspense y terror constante que hacía que te mantuvieras continuamente alerta. Es más, recuerdo al menos un buen par de sustos que me llevé jugándolo. En cambio en Bioshock 2 cambiaron esa dirección y lo convirtieron en un puro juego de acción dónde a menudo nos encontraremos luchando con casi infinitas hordas de enemigos. Es irónico, porque me quejo de lo poco innovador que me ha resultado el juego y este aspecto que resulta ser un cambio respecto al primer Bioshock tampoco me termina de convencer. Pero es que así son las gustos y los mios disienten de muchas decisiones llevadas a cabo aquí.

Si hay un punto que supera con creces Bioshock 2 a su antecesor es el argumento. Es cierto que no tiene giros argumentales tan impresionantes ni presentaciones tan sobrecogedoras como el primer Bioshock, pero aquí encontramos una red de relaciones entre muchos personajes diferentes mucho más elaboradas, así como unos objetivos más claros e interesantes tras los que seguir jugando. Además, mi mujer que se leyó la novela de Rapture, no paraba de sacarme relación de las cosas que veíamos en el juego con lo que ella había leído, todo un puntazo.

Llegados a este punto, si no sabéis nada de la saga Bioshock solo os diré que ya estáis tardando en jugar al primero. No pienso deciros más, pues es un juego que cuanto menos sepas de él, más grata será vuestra experiencia. Si habéis jugado al primero y os gustó (cosa rara sería lo contrario), disfrutaréis éste, os lo aseguro.

FICHA:

Género: FPS
Año: 2010
Idioma: Español doblado y subtitulado
Desarrolladora: 2K
Plataformas: PC, MAC, Xbox360 y PS3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...