martes, 6 de mayo de 2014

10 canciones y videoclips inspirados en videojuegos.


Hace un par de décadas los videojuegos eran vistos como sistemas de entretenimiento dirigidos exclusivamente hacia el público infantil hasta el punto de que era reprochable que un adolescente quisiera jugar a una Nintendo o a un Spectrum. Por suerte a lo largo de los años más y más gente empezó a cogerle el gustillo a eso de "jugar a las maquinitas" y los tópicos fueron derrumbándose a la suficiente velocidad como para que grandes compañías como Microsoft crean posible que pueden vender una Xbox por familia.

A lo que voy es que el concepto de videojuego se ha popularizado de tal manera que ha creado de por sí su propia cultura social hasta el punto de servir como referencia e inspiración a todo tipo de artistas. Y es que precisamente hace poco me he dado cuenta de cuantas canciones y sobretodo videoclips están directamente relacionados con este mundillo. Podemos encontrar desde sutiles referencias y homenajes hasta auténticas odas a los videojuegos.

Así que ni corto ni perezoso he decidido hacer una lista de canciones y videoclips sin orden de preferencia donde como mínimo se hayan inspirado en la cultura del videojuego para crearla.

WINTERGREEN - When I wake up.

Vamos a empezar con un plato fuerte ya que recientemente ha habido jugosas noticias al respecto al juego que nos ocupa. El infame videojuego de E.T. de Atari fue tan malo que hizo quebrar a la compañía y decidieron enterrar las miles de copias que no pudieron vender del juego. Esta leyenda urbana (que ha resultado ser verdad) inspiró al grupo de música Wintergreen a hacer un videoclip donde sus integrantes decidían ir a buscar los juegos de marras. Wintergreen es un grupo de rock alternativo que consiguió la suficiente fama mundial gracias a este videoclip chusquero como para terminar consolidándose como un grupo serio.



GOLDFISH - We come together

Puede que estemos ante el tema que más me gusta de lista. Goldfish es un grupo Sudafricano que ha combinado con bastante éxito diferentes estilos musicales como House y Jazz africano. Además son unos amantes de los videojuegos por lo que podemos ver en sus diferentes videoclips, pues es muy frecuente ver referencias a ellos. En esta lista voy a poner el tema We come together que resulta una oda a los videojuegos de principio a fin. Os invito a que intentéis decir en los comentarios cuantas referencias a juegos sois capaces de encontrar.


THE LOST LEVELS - The early sheets

Que un grupo de música se llame The Lost Levels ya denota frikismo a raudales. Su música se carazcteriza por tener muchos efectos sonoros típicos de juegos clásicos lo cual ya de por sí es cautivador, pero su tema The early sheets es en sí una maravilla que nos hará recorrer junto al explorador Enzo la evolución gráfica de los videojuegos.


SNOOP DOG - Knocc ´em down

Entramos en el cienagoso terreno de lo comercial. El rapero Snoop Dog es de esos que se apuntan a un bombardeo y cuando Namco Bandai le propuso participar en la campaña publicitaria de Tekken Tag Tournament 2 no se lo pensó dos veces. La consecuencia de ello fue que en el juego veríamos un luminoso escenario donde aparece el rapero en un trono mientras suena la canción Knocc´em down. Por experiencia sé que este tema tuvo un gran rechazo al menos por la comunidad española jugona de TTT2. La cosa es que este tema necesitaba un videoclip y es el que tenéis a continuación. A mí personalmente no me gusta para nada.


SUGIMOTO KOUSUKE & MANABE TAKAYUKI - The TV show

El video musical The TV show es una creación independiente entre el director de animación Sugimoto y el compositor de música electrónica Manabe. La animación nos muestra de una manera alocada y frenética la mezcla sin sentido de diferentes canales de televisión japoneses. Si lo he puesto en la lista es porque como os daréis cuenta, hay una indudable referencia a los videojuegos en ella, y como el video mola cantidubi, pues aquí lo dejo.


STRAWBERRY HARDCORE - Perdido en Silent Hill

Aquí os traigo una auténtica joya nacional. El grupo español Strawberry Hardcore hace música Punk y está formado por antiguos miembros de Def Con Dos. A mí particularmente no me gusta demasiado su discografía la cual he escuchado, pero hay un tema que es la repanocha; Perdido en Silent Hill. Por lo que se ve los artistas se fliparon con el juego Silent Hill y le dedicaron un temazo con muy buen ritmo. También por lo que cantan no debieron de llegar muy lejos en el juego. Por desgracia nunca hicieron un videoclip de este tema, pero merece la pena que lo escuchéis.


RED HOT CHILI PEPPERS - Californication

Probablemente el grupo más famoso de esta lista. Seguramente todos hayáis escuchado alguna vez algún tema de Red Hot Chili Peppers aún sin saberlo, pero lo que muchos no sabréis es que uno de sus temas más famosos, Californication, tiene un videoclip estupendo que es la mejor muestra de como ha calado el mundo de los videojuegos a la cultura popular.


JUNIOR SENIOR - Move your feet

El tema Move your feet se hizo muy popular hace unos pocos años y pudimos escucharlo en múltiples anuncios y hasta pudimos bailarlo en la Wii. La canción que usa pequeños fragmentos de Michael Jackson  tiene un videoclip altamente pixelado para conseguir esa apariencia de videojuego retro que tanto gusta.


POLINSKI - Stitches

Paul Wolinski, que viene directamente del grupo 65daysofstatic nos muestra el single de su primer álbum en solitario Stitches donde podemos ver como el videoclip transcurre en un videojuego de Spectrum de aquellos en los que tenías que escribir directamente las acciones que el personaje debía hacer.


BONUS TRACK: Parodia de LMFAO - Pokemon

En principio quería que la lista fuera solo de grupos y artistas profesionales que realmente se han inspirado en videojuegos a la hora de hacer sus canciones. No tenía intención de colocar ninguna parodia, pero siento cierta debilidad por Pokemon y no he podido evitar mostraros esta grandiosidad que probablemente muchos ya conozcáis.


Y de momento lo dejo aquí, canciones y videoclips que hacen referencias a videoclips hay muchísimos y con seguridad haré más listas como esta. Os pregunto para poder completar futuras listas, ¿qué otras canciones de estas características conocéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...