miércoles, 16 de abril de 2014

TOP 10. Personajes secundarios de los videojuegos.


Un videojuego puede funcionar muy bien sin personajes secundarios manejando exclusivamente al protagonista en un entorno desolado sin que éste se relacione con nadie. De esto no hace falta poner ejemplos, pero para mí, para que el juego termine siendo redondo, para que éste suba un escalón en la perfección, debe tener indiscutiblemente unos personajes secundarios tan carismáticos que se merecieran sus propios Spin Off. Por ello, por la importancia que se merecen estos queridos segundones, voy a hacer un TOP 10 de los que son para mí los mejores. Ojo que habrá SPOILERS Y de paso, si no lo habéis hecho, os recomiendo pasar por el TOP 10 sobre mujeres de videojuegos que no caen en tópicos.

Aunque he puesto en la cabecera a Luigi y es conocido como el eterno secundón, no lo voy a meter en la lista por una cuestión muy obvia; él ya es protagonista de sus propios juegos. En esta lista voy a excluir también a los personajes secundarios de los RPGs (ya sean orientales u occidentales) pues son por lo general tantos y tan carismáticos, que facilmente toda lista.


NÚMERO 10

BARRY BURTON (Saga Resident Evil)


Barry Burton juega un papel muy importante en el primer Resident Evil si manejamos a Jill Valentine. Su participación en la trama resulta muy confusa al principio por que por una parte no para de salvarnos y por otra parece estar detrás de varias de las trampas en las que caemos. Finalmente descubriremos que su moral estaba siendo puesta a prueba por Albert Wesker ya que éste amenazaba a Burton con eliminar a su familia si no traicionaba a los protagonistas.

Cuando jugué por primera vez al juego, recuerdo que los momentos en los que salía Barry me sentía reconfortado, pues era un aliado que me ayudaba en el agobiante infierno de la mansión. Fue la primera vez que un personaje secundario me hizo sentir eso y por ello aparece en esta lista.

Lamentablemente, el papel argumental de Barry en el resto de la saga ha sido más que nada anecdótico viéndolo conducir de vez en cuando el helicóptero de turno. No obstante, Burton coprotagonizó el pésimo juego de RE: Gaiden junto a Leon S. Kennedy y cuyo argumento no está reconocido oficialmente como parte de saga.

NÚMERO 9

ZEKE DUNBAR ( inFamous e inFamous 2 )


Zeke es el mejor amigo y aliado del protagonista de inFamous. En el primer juego de la saga protagoniza algún que otro giro argumental debido a los celos que tiene de los poderes de Cole y cuyas decisiones traen catastróficas consecuencias. Pero por lo que aparece en este Top es por su evolución a lo largo de inFamous 2 dónde veremos como su fidelidad hacia Cole es plena e intenta buscar el perdón de su mejor amigo por los hechos acaecidos en el primer juego.

El papel de Zeke en inFamous 2 es trágico y emotivo si elegimos el final malo llegando a un punto de inflexión para el personaje en el que debe de elegir entre una muerte segura a manos del protagonista por defender la salvación de la humanidad, todo un momentazo sin duda.

NÚMERO 8

ISHI SATO ( Bulletstorm)


El carisma de todos los personajes de Bulletstorm es uno de los motivos por lo que este FPS es a mi parecer el mejor de la pasada generación sobrepasando Kilzones, Halos y Call of Duty. El personaje que nos ocupa Ishi Sato es sin duda el más llamativo de todos ellos.

Al principio del juego y debido a un ataque que sufre, sus camaradas se verán obligados a insertarle partes mecánicas y una IA para que éste sobreviva. A partir de este punto veremos como Ishi va perdiendo su concienca humana para ser controlado por una IA inusualmente salvaje. Es difícil no sentir pena y compasión por Ishi en varios momentos del juego cuando el protagonista intenta centrar en él su parte humana.

BulletStorm es un gran juego y sin Ishi no lo sería tanto. La gran pena de todo esto es que como vendió pocas unidades nunca saldrá su continuación, secuela en la que por cierto Ishi desempeñaría un papel muy importante por lo que se puede ver en el final de BulletStorm.

NÚMERO 7

AKU AKU ( Saga Crash Bandicoot )


Aku Aku es para mí uno de los mejores personajes guía y de apoyo que ha habido, mucho mejor que Navi de The Legend of Zelda Ocarina of Time por ejemplo. Si bien es cierto que no fue hasta Crash Bandicoot 3 que empezó a coger mayor protagonismo.

Ver a Aku Aku es sinónimo de alegría, pues sabes que cuando comparte pantalla con tu personaje, serás invencible durante un periodo de tiempo. La emoción de tenerlo era descomunal sobretodo si estabas jugando al Crash Team Racing.

Sé que este espíritu que en su día fue un brujo y terminó encerrado en la máscara de madera no derrocha personalidad y carisma, pero es sin duda el mejor contrapeso que podría tener un personaje tan alocado como Crash Bandicoot.

NÚMERO 6

ALYX VANCE ( Half Life 2 y posteriores )


Y nuevamente Alyx aparece en un Top 10, pero es que esta chica es de armas tomar. Como ya dije en otra ocasión, Alyx lidera un movimiento rebelde y nos acompañará durante gran parte de Half Life 2 y sus episodios.

Puede que actualmente haya personajes más profundos que ella, pero en mi experiencia personal, fue el primer personaje secundario que realmente hacía compañía y era de utilidad en un videojuego. Además, me encantó su perseverancia y fuerza de voluntad. Por otra parte, el halo de misterio que envuelve el interés que tiene Gman por ella me vuelve loco.

El primer Half Life es una obra de culto y si es superado por Half Life 2 es entre otras cosas por la presencia de Alyx.

NÚMERO 5

VICTOR SULLIVAN ( Saga Uncharted )


La saga Uncharted tiene una peculiaridad casi única; la escenografía, la narrativa y el desarrollo de la trama es completamente cinematográfica, más aún si me apuras que Metal Gear Solid 4 o Heavy Rain. Ver un gameplay de Uncharted me hace sentir como un espectador en un cine. Pero claro, esto es una saga de videojuego y si juntamos todas las lineas de diálogos, así como todas las escenas que se han hecho, descubriremos que tenemos material de sobra para ocupar un extenso largometraje.

Por ello los personajes principales y secundarios de Uncharted son tremendamente carismáticos, y excluyendo a Drake, Sully es a mi parecer el mejor de todos ellos. 

A lo largo de la saga descubriremos que Victor Sullivan no solo será el mentor de Nathan Drake, sino que veremos como su fidelidad es tan absoluta que seguirá al protagonista hasta el mismísimo infierno con los ojos cerrados. Amante del juego y de las mujeres a partes iguales, movido en parte por sus propios intereses pero siempre pensando en última estancia en sus compañeros.

NÚMERO 4

CORTANA ( Saga Halo )


El universo de Halo es más vasto de lo que en principio puede parecer. Daos cuenta que no solo está compuesto de una serie de 6 juegos, sino que también hay varios libros, comics y cortos en los que se explican diferentes sucesos y dónde aparecen los personajes de los videojuegos. Por esto mismo, si hablo largo y tendido de Cortana, tendría que salirme del marco en el que se centra esta entrada, los videojuegos, para poder contarlo todo. Y eso no lo voy a hacer.

En resumen, Cortana es una IA programada a raiz de una clonación del cerebro de una de las científicas más importantes de su era, la Dra. Hasley y que por diferentes sucesos se ve anclada al traje del protagonista. Lo curioso de esta IA, es que se comporta como una mujer humana pudiendo tener y transmitir emociones. De esta manera, es inevitable empatizar con ella, sobre todo cuando empieza a hacerse palpable el gran afecto que se tienen mutuamente el Jefe Maestro y ella.

Cortana se ha ganado este puesto en el Top por los hechos acaecidos en Halo 4 en donde nos llegó a importar más todo lo que la sucedía a ella en vez de al propio protagonista.

NÚMERO 3

CLAPTRAP ( Borderlands 2 )


Los Claptrap son unos robots que se usan para todo y que encontraremos a lo largo del primer Borderlands. Aunque son por sí mismos muy carismáticos, el personaje del que quiero hablar en concreto es del Claptrap que nos salvará la vida en Borderlands 2 y cuya desquiciante existencia tendremos que soportar en diferentes ocasiones.

Claptrap tiene una personalidad sumamente trastornada, con tintes maníacos obsesivo-compulsivos. En el juego nos resultará muy gracioso por todas sus ocurriencias y su falta de ética. Características que no seríamos capaz de soportar en una persona real, pero que en el juego pueden llegar a ser desternillantes especialemente cuando le dan sus arrebatos de exagerado optimismo.

NÚMERO 2

WEISS, KAINÊ y EMIL. ( NieR )


Soy consciente de que no estoy siendo justo con el Top, pues para empezar NieR es un RPG y dije que no iba a nombrar a personajes de éste género de juego. Pero es que además, no contento con ello os pongo a los tres personajes secundarios que acompañarán a nuestro protagonista ocupando el mismo puesto. Pero que queréis que os diga, NieR por desgracia es un juego sumamente infravalorado y que desconoce la gran mayoría de la gente, así que considero que he de hacerle un poco de justicia y mentarlo siempre que me sea posible.

Weiss es un libro sarcástico, Kainê es una persona intersexual, trastorno por el cual se le presentan atributos femeninos y masculinos (vamos, que debajo de las bragas tiene premio) y Emil es un niño maldito transformado en un cara luna demasiado grimoso. Estos tres personajes junto al protagonista nos embaucarán y emocionarán en todo momento. Nunca se vio a un grupo tan dispar y que en cambio se complementen y necesiten tanto.

Haceros un favor y jugad a NieR.

NÚMERO 1

HALL EMMERICH - OTACON ( Saga Metal Gear Solid )


Muy raro tendría que ser que algún jugón no conozca a Otacon aunque sea de pasada. Hall Emmerich es un genio que participó en la creación del robot bípedo Metal Gear Rex y que inventó el camuflaje óptico. Fue secuestrado por FOXHOUND y liberado por Solid Snake dando lugar a la amistad más solida que he visto en un videojuego.

Y eso es algo que no se puede negar, Otacon y Snake son personas totalmente opuestas, pero la unión de estos dos personajes conseguirá encumbrarlos como los responsables de derrocar el sistema de control mundial llevado a cabo por los Patriots.

Como decía, no he visto aún ningún videojuego en el que sea tan palpable la profunda amistad, respeto y complicidad que hay entre dos personajes, y en este caso es Otacon quien desempeña el papel emotivo de esta fuerte unión. Como en los anteriores ejemplos, sin Otacon, Metal Gear Solid no sería un juego tan grande.


Y aquí termino con mi particular Top 10 de personajes secundarios. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

8 comentarios:

  1. Coincido con lo dicho sobre el Bulletstorm. Fue una grata sorpresa, y un juego que merecía una secuela.
    Al igual pasa con Ishi, Borderlands sin Claptrap no sería lo mismo.
    No porque sea un personaje necesario para la historia del juego, pero pone ese punto cómico que tanta falta hace.

    Habrá algún día una lista Top 10 "malos" de videojuego.
    Sin duda metería en ella a Jack el Guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jack el guapo está considerado de por sí como el mejor villano de los videojuegos ¡Menudo personaje! . Por cierta, ese Top algún día tengo pensado hacerlo jeje

      Eliminar
  2. Issun, de Okami. Más que descripciones mejor recomiendo el juego, un auténtico juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okami es un juegazo sin duda e Issun mola cantidubi, pero tal vez porque el juego estuviese en inglés no pude empatizar lo suficiente con él lo suficiente como para plantearme el colocarlo en la lista.

      Eliminar
  3. Curioso que a Luigi "El gran segundon" de la historia de los videojuegos lo coloque en la portada y no en el articulo xD
    Cortana en los ultimos Halos me enamoró :3
    www.aceoftees.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para mí Luigi ya no es un personaje secundario, aunque tenga el título del eterno segundón. Desde hace un par de generaciones de consolas ya protagoniza sus propios juegos.

      Eliminar
  4. Si acaso destacar la ausencia de Tails, el zorro eterno segundón de Sonic. Al contrario que Luigi, Tails no ha protagonizado sus propios videojuegos. Por lo demás, muy bien la lista, que además incluye personajes no tan conocidos.

    Un saludo,
    tifita

    ResponderEliminar
  5. El único Sonic que he jugado y me he pasado ha sido el 2. Soy un pecador de la pradera, lo sé. :( La cosa es que aunque sé que la fama de Tails le precede, no puedo poner en la lista a un personaje que no conozco :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...