miércoles, 2 de abril de 2014

Religión + Escatología = THE BINDING OF ISAAC


The Binding of Isaac es sin duda un título valiente. No solo parodia al cristianismo y todas sus vertientes, sino que literalmente se caga en ella, la falta al respeto y divierte un puñao. ¿Y porqué? Pues por que el desarrollador del juego, Edmun McMiller sufrió de pequeño una infancia asfixiante en un lecho ultra religioso. Querría vengarse de alguna manera, digo yo...

Pero bueno, lo mejor será que empiece desde el principio. The Binding of Isaac comienza con una secuencia en la que se nos presenta a una mujer ferviente de religión que empieza a escuchar la voz de Dios el cual la ordena que despoje a su hijo Isaac de todos sus bienes materiales para evitar que éste se corrompa. Así la madre le retira todos sus juguetes e incluso la ropa, para seguidamente encerrarlo en su vacío cuarto por una nueva orden divina. Finalmente Dios ordena a la madre que demuestre su fe en él y la pide que mate a Isaac ( esto ya es de por sí una parodia de un pasaje bíblico con similar mensaje ). El niño que es consciente de que su madre lo quiere asesinar escapa por una trampilla que hay debajo de una alfombra y es aquí donde comienza la degeneración más absoluta.

En este punto por fin manejaremos a Isaac, el cual recorrerá diferentes habitaciones repletas de grotescas criaturas de todos los calibres a los cuales deberemos de enfrentarnos lanzándoles lágrimas. Los enemigos serán desde cabezas, gusanos, arañas, intestinos, cerebros chorreantes hasta vaginas que escupen sangre pasando por un largo etcétera. Otros enemigos más poderosos que encontraremos serán las representaciones de los pecados capitales, así como fetos abortados de la madre de Isaac.

Podremos recoger infinidad de objetos, muchos de ellos religiosos y otros perturbadores como fustas, o corazones de niños. Todos ellos nos otorgarán diferentes habilidades, transformando nuestra apariencia haciéndonos más angelicales o demoníacos dependiendo de los items que recojamos. Recuerdo uno de ellos que hizo que dejará de disparar lágrimas a los enemigos para sustituirlo por orina.

Y es que como dije, el juego está lleno de elementos escatológicos. Así será frecuente encontrarnos con mierdacas decorando los escenarios, enemigos defecando o vomitando y demás lindezas. Pero he de decir antes de que os mareéis, que The Binding of Isaac no es en absoluto desagradable, pues los diseños de todos estos elementos son más cómicos que otra cosa.

Menudo festival de vísceras

Por supuesto, The Binding of Isaac es un juego divertido, muy, muy divertido. Ello se debe a que todo en este juego está sometido al azar. Cada vez que empiezas una partida nueva, todos los escenarios, enemigos e incluso bosses de nivel están colocados al azar, por lo que nunca jugarás dos partidas iguales. Así mismo, los más de 100 objetos que hay en el juego serán repartidos aleatoriamente. A todo esto, hay que sumar que el juego tiene un total de 13 finales diferentes y seis personajes desbloqueables por lo que estamos ante un título muy rejugable. Además pasárselo no es moco de pavo, si tienes suerte como me pasó a mí, podrás pasártelo en hora y media gracias a una buena racha de objetos encontrados, o podrás tardar 20 horas como le ocurrió a una amiga mía.

El sistema de juego es sumamente simple, manejaremos a Isaac con las teclas AWSD para mover al personaje y con la cruceta dispararemos en la dirección deseada.

¿Es un juego recomendable? Por mi parte sí. Claro, que si eres una persona sumamente religiosa, probablemente te sentirás ofendido solamente viendo la introducción del juego, así que en ese caso, te lo recomiendo el doble. The Binding of Isaak solo ha salido en PC y Mac, aunque en su momento se barajó la posibilidad de que saliera en alguna de las consolas de Nintendo debido al éxito de ventas que estaba consiguiendo el juego, pero como era de esperar, la compañía de la gran N recapacito por las altas posibilidades de que alguien se ofendiese y generase mala publicidad para la empresa.

FICHA:

Género: Roguelike
Año: 2011
Idioma: Inglés
Desarrolladora: Headup Games
Plataformas: PC, Mac, Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...