lunes, 28 de abril de 2014

inFAMOUS: SECOND SON. ¿Estamos ante el vendeconsolas de PS4?


La tercera parte de Infamous, subtitulada como Second son es canela fina. Sucker Punch ya nos había demostrado que sabía hacer un sandbox diferente, con un argumento interesante, entretenido y que aportara más que sus rivales de la competencia. Sucker Punch sabía esto y por ello han repetido la fórmula de sus dos anteriores juegos para traernos el último título de la franquicia.

Partiendo de la base de que estamos ante un juegazo, lo que ocurre con Second Son es que la vara para medir su calidad final varía considerablemente dependiendo de sí has jugado a los anteriores juegos de la saga o no. De esta manera me veo obligado a dividir parte de esta entrada para destinarla a ambos publicos y que sepáis qué os vais a encontrar en caso de que decidáis haceros con este juego.

Hijo mío, si has pecado y decidiste en el pasado obviar los otros dos juegos de Infamous estarás de enhorabuena, pues te vas a encontrar un producto casi redondo. En serio, vas a ponerte en la piel de un chaval con poderes super molones que recorrerá Seattle para encontrar a la líder de un organismo gubernamental que se encarga de encarcelar a cualquier persona que tenga poderes como tú para ajustar cuentas. Aunque el argumento no esté excesivamente trabajado, se verá compensado por la enorme carisma que derrochan todos los personajes del juego, por lo que te encantará ver las escenas en las que interactuan entre ellos. Además vas a encontrar uno de esos juegos donde podrás decidir a lo largo de los acontecimientos si actuar bondadosamente o como un infame delincuente lo que acarreará sus correspondientes consecuencias en el argumento. Por ello, aunque el juego no es excesivamente largo, es completamente rejugable al menos dos veces para poder ver que ocurre siendo bueno o malo.

Graficamente el juego cumple con las expectativas del inicio de esta nueva generación de consolas. Sin duda te quedarás flipando con los rostros de los personajes, las muecas que hacen, la textura de su piel y la cantidad de detalles que tienen. Los efectos de iluminación son espectaculares y lucen especialmente bien cuando usamos nuestros poderes. Por otro lado el juego está doblado al español como si de una película se tratase.

Los gestos faciales me han encantado, para que mentir...

Además, Sucker Punch ha tenido la iniciativa de romper la cuarta pared con el juego a través de una serie de misiones denominadas Paper Trail. En ellas deberemos recoger pruebas de diferentes asesinatos, meterlas en un buzón y luego dejar de jugar para irte personalmente a tu ordenador y meterte en www.infamouspapertrail.com donde podremos ver en nuestro PC las pruebas que recogimos en el juego para analizarlas, resolver ciertos misterios y mandar la solución al juego para que se desbloqueé la siguiente misión. Una vez hecho esto podremos volver a coger el mando para manejar a nuestro protagonista, seguir recogiendo pruebas y repetir el proceso. Y aunque pueda parecer repetitivo, la realidad es que esta parte es endiabladamente envolvente y viciante. Resolver estos misterios es muy complicado y para poder seguir hacia delante deberás obviar el hecho de que el universo de Infamous es una invención.

Ahora, aquellos que han jugado a los anteriores juegos de la saga se encontrarán con una experiencia gratificante, pero no tan sorprendente como les resultará a los nuevos jugadores de Infamous.

Evidentemente tenemos que comparar Second Son con los Infamous 1 y 2 y para nuestra desgracia descubriremos que en casi todos los aspectos Second Son se queda a la sombra de alguno de sus antecesores.

El argumento de Second Son sabe a muy poco cuando recordamos los acontecimientos y finales de los dos anteriores juegos sobre todo porque aquellos dieron los suficientes giros argumentales como para que nos quedásemos con la boca abierta. La historia de este nuevo juego es predecible y los poquisimos giros argumentales se ven venir a la legua. Las repercusiones de ser bueno o malvado no son tan impactantes como las que pudimos vivir en Infamous 2. La OST del juego es buena, pero igualmente se queda a la sombra de lo que nos mostró la segunda parte de la saga.

Los mejores efectos de iluminación que he visto hasta ahora en un videojuego son los de Infamous: Second Son

Evidentemente Second Son sobresale graficamente respecto a los anteriores juegos. Pero no acaban aquí los aspectos que ha mejorado respecto a ellos. Delsin, el nuevo protagonista es mucho más interesante que el sosainas de Cole, el manejo del personaje ha sido perfeccionado, los poderes del nuevo protagonista son mucho más expectaculares y la ciudad de Seattle, aunque más pequeña que la de los otros juegos, resulta mucho más llamativa. Además tenemos el grandísimo aliciente de las misiones de Paper Trail.

Llegado a este punto, solo me queda responder a la pregunta que encabeza el título de esta entrada; ¿Estamos ante el juego vendeconsolas de PS4? Sinceramente me aventuro a afirmar que si no has tenido contacto con los anteriores Infamous y te compras la consola solo por este juego no te arrepentirás. Si eres un veterano y fan de la saga el juego te va a gustar lo suficiente, pero tal vez te sepa a poco por las grandes expectativas que podrías tener puestas en él y te parezca demasiado caro comprarte una PS4 para jugar a un Infamous que no supera en muchos aspectos a sus antecesores.

FICHA:

Género: Sandbox
Año: 2014
Desarrolladora: SuckerPunch
Idioma: Español doblado y subtitulado
Plataforma: PlayStation 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...