martes, 11 de marzo de 2014

THE THING, el videojuego. Un survival horror que pasó desapercibido.



Hace no mucho compré una copia del videojuego The Thing para PC en un Carrefour, bueno, cuando digo hace poco me refiero a hace 11 años. La cosa es que me hizo muchísima ilusión la existencia de este videojuego por que la película en la que se basa es una de mis favoritas, así que no dudé en comprarlo al poco tiempo de salida.

Más de una década después y tras haber empezado en torno a cuatro o cinco partidas a lo largo de todo este tiempo por fin me lo he pasado ¡Un hurra por mí!. Como ya he dicho en alguna ocasión, no me gusta abandonar un videojuego, hay unas pocas excepciones claro, por lo que aunque los aparque en la estantería, por lo general me los termino pasando.

La evidente pregunta que os asaltará es qué tendrá este juego para que se me alargase tanto en el tiempo; Pues una condenada e injusta dificultad. Pero bueno, antes de meterme a saco con este grandísimo defecto, hablaré de las bondades que The Thing tiene.

El juego es una secuela directa de la película de 1982. Manejaremos al capitán Blake, miembro de un equipo de rescate que irá a la Antártida el día siguiente de los sucesos vistos en la película. Desde ahí y sobretodo en los primeros niveles veremos muchísimos detalles y guiños de la película, lo cual ha sido una cosa que me ha encantado. Si desconocéis el argumento del film, resumiéndolo mucho, trata de una entidad alienígena denominada "la cosa" que es capaz de imitar cualquier forma biológica con la que haya tenido contacto, entre ellos humanos, y que pretende escapar de la Antártida y extinguir toda vida existente en la Tierra

La "cosa", todo un despiporre de carnes

Lo más interesante del juego es el sistema de compañeros que existe. Podemos reclutar supervivientes, hasta cuatro, cuyas habilidades necesitaremos para poder superar los niveles. Así encontraremos médicos, soldados y mecánicos que nos ayudarán en los combates, nos curarán y nos arreglarán cuadros eléctricos e interruptores. Un punto muy chulo es que ni nosotros ni ellos sabremos que compañero es una "Cosa", por lo que cualquiera de ellos podría convertirse en un monstruo para atacarnos. Para evitar esto deberemos hacerles análisis de sangre y si resulta ser un alien, darle matarile. Y finalmente, lo mejor es que los supervivientes que veamos desconfiarán de nosotros, pues no saben si somos "cosas" deseosos de matarlos, así que tendremos que darles armas, munición o hacernos análisis de sangre delante de ellos para que confíen y decidan seguirnos en nuestra aventura.

El juego se podría considerar viejuno, pues tiene 12 años, y por desgracia ha envejecido regular. Lo que en su día podía considerarse un survival horror, actualmente se parece más a un juego de acción. Los escenarios son simples, la ambientación resulta inicialmente agobiante, pero esa sensación no se mantiene a lo largo del juego. El número de armas y objetos es modesto, la variedad de enemigos y personajes son bastante limitadas y como guinda del pastel, encontramos un sistema de apuntado automático ortopédico e ineficiente por lo que aconsejo disparar siempre cambiando la cámara a primera persona.

Se masca la tragedia

Y llegamos al principal problema del juego; su dificultad. En el modo fácil morirás continuamente, la munición se te acabará enseguida, te chutarás botiquines como si fueran caramelos, tus compañeros se irán a freír espárragos a la mínima de cambio y para colmo morirás llevando 40 minutos sin grabar pues los puntos de guardado están demasiados esparcidos en los escenarios. Por esto último principalmente es por lo que he dejado tantas veces el juego aparcado, y es que odio repetir un nivel una y otra vez. Así que he de reconocer que para poder terminarme el juego he tenido que activar un truco para poder guardar en cualquier momento, porque sino veía que iba a quemar el disco del cabreo que me pillaba.

Finalmente, ¿recomiendo este juego? Pues si eres un amante de la película de The Thing de 1982, sí. Si no es así, probablemente pierdas el interés de jugarlo a las dos horas de estar matando "cosas".

FICHA:

Género: Survival Horror
Año: 2002
Idioma: Doblado al Español
Desarrolladora: Computer Artworks
Plataformas: PC, PS2, Xbox

10 comentarios:

  1. Yo también tuve la oportunidad de jugarlo en su tiempo, y como bien dices, era un buen juego que pudo haber sido mucho más relevante de no mediar algunas decisiones. Lo primero era su dificultad, nunca pude terminarlo! Recuerdo que llegaba a una parte donde simplemente era imposible evitar que te ataquen y los botiquines eran escasos así que esperaba una muerte segura. Esto pudo haberse solucionado permitiendo guardar partida en cualquier momento, pero los checkpoints eran una pesadilla. Más o menos como en los dos primeros Far Cry.

    Por lo demás, siempre me pareció que tenía grandes ideas. Por ejemplo la gestión de tu escuadra y como a veces uno que otro nos sorprendía al convertirse en alienígena. Sabía llevar muy bien esa sensación de inseguridad pues en cualquier momento un compañero podía desertar. También su ambientación en esa estación de la Antártida le daba un toque más misterioso y de desolación. Guardo gratos recuerdos del juego, a pesar de no haberlo terminado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad no aguante ni media hora con este juego

    ResponderEliminar
  3. Yo también compré este juego hará 10 años o así en un Opencor, en una de esas cestas con juegos de liquidación por unos 5 ó 6€. Opino básicamente lo mismo que tú. Me gustó mucho la ambientación y las "sorpresas" que te daban los compañeros, pero la dificultad era excesiva por lo que lo acabé abandonado. Además, en aquella época no conocía la película. Quizás me anime a darle una nueva oportunidad ahora que tengo frescas las dos películas de la saga.

    ResponderEliminar
  4. Era la mierda mas grande que he probado en esta vida

    ResponderEliminar
  5. Lo alquilé para jugarlo en su día, con una gran emoción ya que soy fan de la peli, pero me pasó como a ti; en un rato de juego me cansé y lo dejé

    ResponderEliminar
  6. Hola pues yo lo tengo en PS2, un juego bastante entretenido y con dosis de terror, efectivamente se hacía dificil en varias misiones sobre todo al final que recuerdo tener que repetir la penultima pantalla antes del helicoptero ya que había muchas cosas, tenía poca vida y poca munición, aún así lo conseguí que ya me las veía teniendo que empezar el juego otra vez reservando municiones y vida. Estaba bien lo del sistema de frío cuando salías al exterior y toda la ambientación, transformaciones, etc. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conseguiste pasártelo en PS2? ¡Menudo logro! ¡Qué maquinón!

      Eliminar
  7. Es un juego que me gustó bastante en su momento.

    Sin querer molestar, no lo veía mas difícil que otros juegos de la época (Half Life, Deus Ex, etc...), pero si lo vemos desde el punto de vista de los juegos de hoy, es chungo de verdad, en especial por el guardado.

    Hasta mi padre se lo pasó en su momento y os puedo decir que no es un hardcore.

    ResponderEliminar
  8. acabo de terminarlo (21/2/2017)

    me parecio un buen juego,soy fan de la pelicula, este juego se nota que estaba diseñado para los Fans, ya que si lo jugas sin saber nada,es otro shooter mas,

    cosas que me encantaron
    *sistema de confianza (les pedia favores para despues ejecutarlos por la espalda jajajaja)

    *la importancia del lanzallamas (entra cuchillo,quema las tripas,asi trabajan las fuerzas militares (soy fan de los simpsons jajajaja))

    *la barra de hipotermia (morir de frio,tedioso y horrible)

    *el final (nada mejor que un final al estilo Rambo desahogandote despues de jugar todo el juego ahorrando recursos jajajaja)

    *EL PUTO AMO DE MACREADY ESTA VIVO!!!!!!! (fiesta loca,lleno de juegos de azar, mujerzuelas y un par de lanzallamas como incentivo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este juego es que puede levantar pasiones como veo jejeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...