domingo, 9 de marzo de 2014

MARS ONE. El proyecto que pretende crear una colonia humana en Marte en 2023


Desde hace más de un año se viene hablando del proyecto más ambicioso creado jamás en la historia de la humanidad; colonizar Marte. Digno de una novela de ciencia ficción, pero tan real que asusta y emociona al mismo tiempo. Mars One es el nombre del proyecto y si se llega a realizar comenzará un nuevo capítulo en nuestra historia.

Mars One tiene una gran cantidad de apoyo gubernamentales, científicos y empresariales, pero también de detractores que señalan tanto la inviabilidad del proyecto, como los riesgos para la salud que sufrirán los voluntarios que viajen a Marte.

Aunque todavía se conocen pocos detalles, voy a hacer un resumen de qué es exactamente Mars One, cuáles son sus objetivos y cuál será el destino de los primeros colonos del planeta rojo.

Mars One es un proyecto privado llevado a cabo por Bas Lansdorp, un investigador holandés que pretende iniciar una colonización periódica de Marte. Para ello necesita mucho dinero logicamente y que haya recibido el aval de prestigiosos investigadores y nóveles, así como apoyo de gran parte de la comunidad científica ha dado pie a la firma de múltiples contratos de patrocinadores para empezar a financiar el proyecto. No obstante, puesto que Mars One será un proyecto sin fin, se ha encontrado la manera de conseguir un sistema de recaudación de fondos muy efectivo; convertirlo en un Reality Show. Así se emitirá 24 horas al día la vida diaria de los colonos con lo que se prevé cubrir los más de 6.000 millones de euros que costará la hazaña.

Un punto curioso es que los afortunados colonos que harán el viaje no serán astronautas. Mars One abrió un proceso de selección a nivel mundial para que todo aquel que quisiera se apuntase, pero eso sí, con la premisa de saber que nunca volverán a la Tierra. Mars One es un viaje a Marte sin retorno. A este proceso de selección se apuntaron nada más y nada menos que 200.000 personas, de los cuales ya han sido preseleccionado 7 españoles.

El perfil que se busca en los candidatos a la aventura, además de una condición física y psicológica adecuada, es que sean lo suficientemente inteligentes como para adquirir en 8 años conocimientos en diferentes materias como medicina, mecánica, física, química, botánica y un largo etc. Lo normal para poder sobrevivir en Marte con los escasos recursos que tendrán.

Lo controvertido del asunto, es que todos los voluntarios saben que viajarán a Marte y allí morirán más tarde o temprano. Ellos mismos serán cobayas de laboratorio. Actualmente se desconoce el efecto que tendrá en los seres humanos la radiación solar que invade Marte, pero se calcula que un 10% de los colonos sufrirá algún tipo de cáncer. Además, como allí la gravedad es un tercio de la terrestre, los colonos perderán masa muscular y ósea. También sus sistemas circulatorios podrán tener complicaciones. De momento se sabe que como medio de prevención, los aventureros serán sometidos a diferentes operaciones previas para extirparles el apéndice, las amígdalas y todas las piezas dentales para evitar posibles infecciones. Además, serán esterilizados para que no haya embarazos.

En el año 2022 será lanzado la primera nave con los 4 primeros colonos. Después de 8 meses llegarán a Marte, aterrizarán y montarán los diferentes módulos y habitáculos donde pasarán el resto de sus vidas. Se alimentarán de la comida que cultivarán en uno de los módulos, además de un consumo constante de complementos vitamínicos. Allí tendrán internet una vez llegué el primer satélite a los cuatro meses de su aterrizaje.

Desde la Tierra les será enviado con frecuencia nuevos módulos, herramientas y recursos para que puedan ir sobreviviendo y cada dos años viajarán 4 nuevos colonos hasta el 2033 adquiriendo una población de 24 terramarcianos. Después de eso y evaluando toda la información recaudada, se idearán nuevos planes de futuro.

Sinceramente, desde mi punto de vista, este proyecto es algo que me asombra y me apasiona y cruzo los dedos por que siga adelante. Pensar en la idea de que el ser humano viva en Marte me emociona y despierta en mí una pasión que no tenía desde que era pequeño y leía historias de ciencia ficción. Aquellos que voluntariamente vayan serán los nuevos héroes de la humanidad, hombres y mujeres que darán sus vidas por la evolución tecnológica, científica y evolutiva del ser humano. Serán parte del principio de una nueva era.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os emociona como a mí o creéis que este proyecto es una falta de ética y moral hacia los voluntarios que viajen allí?

3 comentarios:

  1. Personalmente conozco amigos que dicen que su sueño sería hacer algo así, pero estoy seguro que no están dispuestos a dejar todo para morir en otro planeta.

    Lo que si que me extraña es en el tiempo en el que llegarían a Marte, cuando hace menos de 1 año estaban diciendo que un viaje ida y vuelta tardaría unos 7 años. Lo que sí que al menos van con la verdad por delante, comentando que la vida en su nuevo hogar sería muy perjudicial para la salud, un aspecto que no se suele acompañar en las campañas para conseguir voluntarios.

    Respecto al tema de hacer una especia de Gran Hermano en la colonia no estoy del todo de acuerdo, pienso que sería algo realmente perjudicial para esas personas que ya de por sí están pasando por una situación dura diariamente, y que pueden llegar a sentirse más un producto que un avance para la civilización.

    Creo que esto es solo otro pequeño paso, aunque lo que realmente necesitamos es velocidad para poder alcanzar planetas que den mas facilidades para que humanos puedan vivir de forma autónoma.

    Un saludo SAeNcSA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de que sea un gran hermano tiene lados positivos como la recaudación de dinero para el proyecto, pero es que además, puesto que los colonos tendrán internet podrán interactuar con sus seguidores de manera que no estén absortos en semejante soledad.

      Eliminar
  2. Falta de ética no puede ser, pues son voluntarios, ellos conocen perfectamente todos los riesgos y cualidades de la aventura.
    Yo no me presentaría voluntaria ni jarta vino, vaya un sitio aburrido en el que vivir ;P Pero si realmente hacen un reality show y lo televisan, lo vería seguro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...