viernes, 28 de febrero de 2014

LO IMPOSIBLE (2012), el dramón español que reventó taquillas


Lo imposible es una película de producción española que nos cuenta la historia real de una familia que vivió y sobrevivió al tsunami de Tailandia del 2004. Probablemente la conozcáis, por que aquí en España nos la metieron hasta en la sopa cuando se estrenó.

La película tuvo una publicidad tan agresiva y constante que me saturó. Los críticos la alababan y las masas la disfrutaron. Mi mujer quiso verla desde que se estrenó en cines, y finalmente después de año y medio la hemos visto.

Cuando vas a ver esta película, lo primero que piensas es en que vas a "disfrutar" de un metraje lleno de drama, con multitud de desgracias y momentos tristes pero que nos brindará un final feliz y emotivo... Pues sí, eso es lo que ves y no se molestaron en ocultarlo, pues el propio cartel de la película ya te spoilea el final.

Lo imposible no denota ni una pizca de originalidad y es absurdamente predecible, pero funciona. Consigue entretener y que sientas empatía por las desgracias y penurias que viven algunos de los protagonistas. Por ello puedo comprender que haya sido todo un éxito taquillero en el mundo recaudando más de 170 millones de dolares. Además, su fotografía y bso es bastante buena, todo hay que decirlo.

Pero sinceramente, no es una película para mí. Es que sentarme enfrente de una pantalla para pasarlo mal y entristecerme no me gusta nada. Y no es que sea un monstruo insensible sin corazón. Es que Lo imposible nos muestran unos hechos tristísimos y dramáticos donde no cabe la posibilidad de relajarte un momento y aunque yo puedo y me gusta disfrutar una emotiva historia que te llega a la patata, lo que si que no puedo disfrutar es estar triste constantemente.

Como me apetece malmeter un poco, voy a señalar algunos puntos de la película que deberían haberse mejorado o descartado según mi opinión:

  • Me toca las narices que la película sea española y que cuente la historia de una familia española y que por hacerla más comercial tengan que modificar los nombres de los protagonistas para que parezcan estadounidenses. Los nombres de la familia son María, Tomás, Simón, Lucas y Enrique. Para suerte del director, son nombres cuya conversión al inglés es sencilla, por ello se llamarán respectivamente Maria, Thomas, Simon (léase "Saimon"), Lucas y Henry.
  • Relacionado con el punto anterior, también me toca mucho las pelotas que los personajes hablen en varias ocasiones sobre sus vidas, presentándose a desconocidos y turistas también y no digan su nacionalidad (ser español es un tabú en el film)
  • Puestos a contar desgracias y ya que parece que ésta es la premisa de la película bien podría haber mostrado que no solo los turistas sufrieron el tsunami, pues parece que los nacionales de Tailandia no les afectó según la película.
  • Zurich seguros tuvo que pagar un buen pastizal a la productora para dárselas de salvadores en el final de la película. ¡¡No me gusta la publicidad encubierta!!
FICHA

Género: Dramón
Director: J.A. Bayona
Actores: Naomi Watts, Ewan McGregor
Año: 2012
Duración: 114 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...