domingo, 16 de febrero de 2014

ELYSIUM. Una regulera mezcla de GUNNM y Halo


La última película que he visto y que me ha dejado un sabor agridulce ha sido Elysium, protagonizada por Matt Damon. Vuelvo a encontrarme ante un film que podría haber dado mucho más de sí, o tal vez es que cada vez soy más exigente y tocanarices, cosa que no descarto. Sea como sea, la cosa es que Elysium tiene cosas que me han gustado mucho y otras que me han parecido una ñordaca... En fin, hablemos de ella:

En un futuro en donde la superpoblación y la contaminación han hecho mella definitivamente en el planeta, la única manera de poder llevar una vida plena, pacífica y saludable es ser un ciudadano de la nación Elysium, una descomunal estación espacial con forma de halo ¿a qué os suena esto último?. Logicamente, mientras los habitates de Elysium gozan de la tecnología más puntera y de una calidad de vida perfecta, los indignos terrícolas sufren todo tipo de miserias y enfermedades. Es tan exagerada la diferencia entre ambos mundos, que veremos como en Elysium hay máquinas que te curan absolutamente todo tipo de enfermedades, lessiones y amputaciones al momento y en la Tierra en cambio gozan de una sanidad más paupérrima y deficiente que la que conozcamos nosotros en nuestro país.
Arte conceptual de Halo.., digo Elysium

Así encontramos uno de los aspectos que más me gustan en la película; la Tierra y Elysium me recuerdan poderosamente a uno de mis mangas favoritos, GUNNM, en dónde existe "La ciudad de los desperdicios" donde viven los parias y Salem, la ciudad flotante de los ciudadanos de primera. Y aunque la película no tiene ese aire Cyber Punk por desgracia, me juego los pelotos a que se inspira en el manga.

Y bueno, bajo esta premisa tenemos a nuestro protagonista Matt Damon que es el típico ratero de buen corazón de la Tierra que se ve obligado a transformarse en un medio cybor y viajar a Elysium a lo inmigrante ilegal en patera sideral por motivos personales para terminar envuelto en una trama que afectara a todo el planeta y la ciudad espacial.

No pasó la ITV, le falló la junta-culata... (Chistaco del día)

Llegados a este punto, ¿qué es lo que no me gusta de la película? pues las típicas incoherencias argumentales que pueblan las películas de ciencia ficción pero que a mí me estropean la experiencia de la película. Diré algunas y ojo que se acercan los SPOILERS:


  • Elysium, ciudad tecnógica puntera no tiene un sistema de defensa y evasión ante las pateras siderales y eso que es sumamente frecuente la llegada de inmigrantes.
  • Cuando los rebeldes llegan a Elysium en la patera, no se encuentran ni un solo robot-vigilante hasta el mismísimo final de la película...
  • Cuando reescriben el código de Elysium y hacen a todos los habitantes de la tierra ciudadanos, la película te da a entender que es un nuevo comienzo de la humanidad, cuando coño, estamos hablando de reescribir un código de un programa, lo cual pueden volver a hacer los lideres de Elysium para volver a convertir a los terrícolas en los seres marginales que eran. Así que el final para mí ni es épico ni bueno, aunque la intención del director fuera esa.
  • Si obviáramos el punto anterior, al hacer ciudadanos de Elysium a todo un planeta superpoblado, nos encontraríamos con que la propia ciudad espacial estaría condenada al mismo destino que la Tierra. Por ello el final me sigue pareciendo una mierdaca se mire como se mire.
FICHA:

Género: Ciencia Ficción
Director: Neil BlomKamp
Actores: Matt Damon, Jodie Foster.
Año: 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...