domingo, 2 de febrero de 2014

EL ÁRBOL DE LA VIDA (2011). Cuando el arte se ve estropeado por el espiritualismo.


Partamos diciendo que el director de El árbol de la vida es Terrence Malick. Para quien no lo conozca esta considerado uno de los mejores directores de la actualidad gracias a sus trabajos en los que prima su intención por mostrar mensajes moralistas alejándose de cualquier rol que conozcamos en la creación de una película. Todos los actores quieren aparecer en sus films porque saben a ciencia cierta que se convertirán en obras de culto y serán recordadas para siempre. Esto es así hasta el punto en el que actores de gran calibre participan gratis como pasó en La delgada línea roja..

Si alguna vez has tenido la duda de sí el cine puede considerarse arte, Terrence Malick te lo demostrará. Y como era de esperar, El árbol de la vida no es una excepción en la carrera del director. Que esta película sea una obra de arte no significa que tenga que gustarle a todo el mundo de la misma manera que no a todo el mundo le tiene que gustar un Picasso

Bajo mi consideración, la película muestra una fotografía espectacular junto a una BSO que embriaga y adereza con maestría el metraje ofreciéndonos un espectáculo de belleza y grandeza. Sin duda es lo mejor de la cinta y es más que suficiente como para considerar a esta película una obra de arte..

El árbol de la vida trata un tema sumamente atractivo y muy desaprovechado en la película; las dudas existenciales sobre nosotros mismos y nuestra finalidad como ser humano. Por desgracia Malick la caga a grosso modo cuando en los primeros minutos de la cinta nos muestran pasajes bíblicos y empiezas a ver que esta película es una oda a Dios y sus grandezas... y claro, como ateo que soy, la visión artística que muestra la película se ve empañada por un mensaje de mierda  incorrecto y arcaico estropeándome la experiencia. El principal problema de esto es que a partir de este punto comprendemos que la película no nos hará reflexionar, no es necesario, porque hay una única respuesta a toda pregunta existencial que un ser humano se haga; todo es parte del gran plan de Dios y nunca sabremos cuál es.

Malick es tan torpe, radical y cerrado de miras a la hora de justificar las bondades de Dios que ( SPOILER ) cuando nos muestra la maravillosa y espectacular parte inicial de la película en la que vemos la creación del universo y la Tierra (para mí lo mejor del film) obvía adrede la más que demostrada evolución del hombre por ser una idea contraria al creacionismo (FIN DE SPOILER)


Siento si parezco poco tolerante con las religiones, nada más lejos de la realidad, cada uno es libre de engañarse con lo que quiera y de la misma manera que un cristiano cree que los miembros de otras religiones diferentes están equivocado en sus creencias convirtiéndose éstas en una gran mentira, yo creo lo mismo pero añadiendo también al cristianismo y por eso la calidad de El árbol de la vida como obra de arte merma considerablemente por su enorme y central mensaje espiritual que eclipsa cualquier reflexión existencial.

FICHA:

Género: Drama
Director: Terrence  Malick
Actores:  Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn
Duracción: 139 minutos
Título original: The tree of life.

1 comentario:

  1. Es una peli leeeeeeeeeeeeeentaaaaaaaaaa leeeeeeeeeeentaaaaaaaaaaa que no te lleva a ninguna parte. Las imágenes preciosas, los paisajes muy bellos... pero ya está.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...