sábado, 18 de enero de 2014

ODDWORLD: STRANGER´S WRATH HD. ¡Adios a los orígenes!


Gracias al servicio de PS Plus he podido jugar y pasarme el último juego del universo Oddworld. Estamos ante una reconversión en HD de un juego que salió inicialmente en Xbox en el 2005. En mi caso lo he jugado en la PS Vita.

A diferencia de los clásicos Oddworld en dónde manejábamos a Abe y el juego consistía en una serie de puzles mezclados con muchísima habilidad, en esta ocasión nos encontramos ante un juego que combina el género de plataformas con el de Shooter. Vamos, nada que ver. Tanto es así, que hasta tengo mis dudas de que ambos juegos se muevan dentro del mismo universo aún llamandose Oddworld entre otras cosas por no encontrar las mismas especies en común.

En resumen respecto al argumento, estamos ante una historia muy sencilla con algún giro de tuerca. Somos Stranger, un cazarrecompensas que busca la manera de ganar el suficiente dinero como para someterse a una intervención médica. Lo curioso del juego es que volvemos a encontrar el mismo mensaje ecologista que la desarrolladora ya nos transmitió en los demás Oddworld.

Rollo Western, para quien le guste

Hay que reconocer que esta reconversión es una de las más trabajadas hasta la fecha. No es que le hayan dado un lavado de cara al juego y ya está. Es que le han aumentado el número de polígonos a los personajes, han mejorado las texturas y sobretodo ¡han subtitulado el juego al español!

En PS Vita me he encontrado con un manejo incómodo del personaje. El tener que pulsar dos veces la pantalla táctil para alternar la vista del personaje en 3ª y 1ª persona es problemática y tener que hacerlo en mitad de un enfrentamiento me ha costado más de un Game Over... Por otro lado, que el juego esté subtitulado es una gran noticia, pero por desgracia no está bien hecho. En las escenas cinemáticas siempre veremos los subtítulos, pero fuera de ellas, casi nunca salen y llegado a un punto me quedé atascado por culpa de ello. Menos mal que encontré el gameplay del juego de la usuaria de youtube LittleEiko87 y salí del apuro.

¡Payun payun madafakas!

Lo anterior mencionado, junto con lo repetitivo que se me hizo el juego durante la primera mitad del mismo me ha dejado un sabor de boca agridulce. En definitiva podría decir que Oddwolrd: Stranger´s Wrath HD me ha parecido regulero.

FICHA:
Género: Plataformas y Shooter
Año: Xbox 2005, PC 2010, PS3 2011 y PS Vita 2012
Idioma: Audio Inglés, Subtitulado al Español
Desarrolladora: Oddworld Inhabitants
Plataformas: Xbox, PS3, PS Vita, PC.


5 comentarios:

  1. Gracias por la mención que haces a mi canal ^^ Yo también hice hace tiempo análisis del juego en mi blog y he de decir que, por supuesto, no tiene nada que ver con los juegos de Abe, pues Stranger es radicalmente opuesto.
    En cuanto a otras cosas que comentas sí que sale una criatura que sale en los juegos de Abe y es el Dr. pues es un Vykker y éstos salen en el Munch's Oddysee, al igual que los Slegs son muy similares a los Slogs. En cuanto a otras criaturas, como los Oktigi (Sekto) y Gloktigi (sus guardaespaldas) son parientes entre sí y de los Glukkons; la verdad que si te paras a pensar te das cuenta de las semejanzas anatómicas entre las tres especies. Y en cuanto al lugar de los hechos, en los mapas de Mudos está señalado que lo de Stranger es en el oeste y lo de Abe es en el este; teniendo en cuenta que un planeta tiene múltiples ecosistemas diferentes, no es de extrañar que en algunas partes de Mudos haya selvas y bosques y, en otros, desiertos y estepas.

    Es sólo como apunte, porque a mí no me parece tanta diferencia como si fuera un juego aparte, pues creo que se han molestado bastante en intentar conectar los juegos, cosa que en otros ni se molestan y nos lo meten doblado y oye, viendo que te gustaban tanto los juegos de Abe (como a mí) pues está bien saber más cositas ¿no?. Por otra parte tu crítica está muy bien ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te conoces estupendamente el universo de Oddworld! Ahora que lo dices sí que algunos enemigos tienen similitudes con razas de la saga Abe. Creo recordar que una vez dijeron que el planeta en el que se desarrollan los hechos es 10 veces superior al de la tierra, así que tiene cabida todo tipo de ecosistemas sin dudas

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Sí, es posible, de eso no me acordaba. Abe y Stranger desde luego estaban muy separados. ¡Ah! Otro apunte, el río Mongo que sale en Stranger es donde los Gabbits (la raza de Munch) acuden para desovar :) Por cierto, te dejo mi blog por si te interesa; hago como tú, escribo un poco de todo y de lo que me parece ^^ ¡Un saludito! http://eikothings.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Es que no le ví mucho sentido que saliera en Vita, lo veo mucho mejor en PC, donde lo jugué yo y me pareció un pepinazo de juego. Es lo que dice LittleEiko sobre el planeta de Oddworld, que hay distintos continentes con especies diferentes. La segunda mitad del juego (tras aquella cinemática tan reveladora) es mucho mejor que la primera, que es casi un engaño. A mí me encantó en general.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, si lo hubiera jugado en otra consola o en PC, mi experiencia hubiera resultado más gratificante.

      Es que les da por implementar la pantalla tactil de la PS Vita a todos los juegos, lo necesiten o no, y el caso de Strangers, que fue un juego que inicialmente se programó sin pensar en pantalla tactiles, pues logicamente la cagaron :S

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...