martes, 21 de enero de 2014

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, la película. O cómo destrozar la idea original.


En el 2004 se estrenó uno de los mayores insultos a cualquier obra de Julio Verne. La obra La vuelta al mundo en 80 días saltó al celuloide a manos de Walt Disney Pictures siendo reinterpretada como una comedia familiar. Y no me malinterpretéis, me parece buena idea darle un aire cómico a la novela y adaptar un poco la ambientación para que las aventuras que viven los protagonistas sean interesantes para las nuevas generaciones, pero lo que han hecho aquí no tiene nombre.

Voy a decir las mayores aberraciones de la película respecto al libro, pero antes diré que obviando el hecho de que es una adaptación, seguimos estando ante una comedia mediocre, de chistes fáciles y que posiblemente no resulte interesante ni a los más pequeños. Y a los hechos me remito, pues la película fue un fracaso de taquilla que dejó a deber 60 millones de dolares... casi naaa. Para mí, lo único destacable en el film es la interpretación de Jackie Chan y sus escenas de lucha. ¡Ah!, y el cameo de Arnold Schawefgenegre.

Uno de los pocos momentos levemente interesantes

Al turrón, aquí os dejo los puntos donde la película más se aleja del libro:

  • Phileas Fogg en el libro es todo un Gentleman, serio, calculador, con muchísima autoestima y todo un líder. En la película es un inventor extravagante, tímido, desorientado y que no sabe arreglárselas solo en ningún momento.
  • Passepartout en el libro es un malabarista y equilibrista francés, soñador, curioso, despistado y fiel. En la película es interpretado por Jackie Chan y es un chino serio y realista, que pertenece a un clan milenario llamado los diez tigres expertos en Kung Fú que utiliza a Phileas para llegar a su tierra.
  • Aouda directamente no aparece. En su lugar tendremos a una francesa artista frustrada que acompañará a Phileas simplemente para ver mundo.
  • En la película Phileas Fogg construye un aeroplano para llegar a Londres. Suceso que logicamente no ocurre en el libro.
Sinceramente, si en algún momento queréis ver una adaptación de la La vuelta al mundo en 80 días, será mejor que os pongáis la serie de dibujos animados que es infinitamente más entretenida, fiel a la novela y didáctica...y eso que los personajes son animales antropomórficos.

FICHA:

Género: Aventuras-Comedia
Actores: Jackie Chan, Cècile de France
Duración: 120 innecesarios minutos
Año: 2004
Título original: Around the world in 80 days.

3 comentarios:

  1. ¡Holas de nuevo! Uffff, ya te digo, ni la he visto y veo que no me pierdo absolutamente nada. No me llamaba la atención para nada porque vi que habían hecho un poco lo que les daba la gana, tanto que el pobre Julio Verne se removería en su tumba. Habiendo leído el libro, visto la serie de dibujos animados (que me gustaba mucho) y visto la versión antigua de 1956 con un David Niven que interpreta perfectamente al señor Fogg, me conformo más que de sobra.
    (Cómo cargarse el rescate de Aouda, que es lo que me pareció más emocionante...)

    ResponderEliminar
  2. El rescate de Aouda en mitad del ritual de sacrificio es uno de los momentos de la novela más emocionantes. En la película lo más parecido que ocurre es que Arnold Scharzenegger que interpreta a un príncipe indio llamado Happy, quiere casarse con la francesa y éstos sales corriendo sin mayor dificultad...

    Vamos, truñaco donde los haya...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, te puede entretener un rato si no tienes nada mejor que hacer. Pero claro, bien podrían haberle puesto otro título al film, porque lo comparas con el libro original y el parecido brilla por su ausencia...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...