domingo, 26 de enero de 2014

LA PANDILLA BASURA. Los cromos que tus hijos probablemente no conocerán


Hoy he sufrido un pequeño y repentino ataque de nostalgia y me he acordado de algo que viví muy de refilón en mi más tierna infancia; la colección de cromos La pandilla basura. 

Los cromos de los que voy a hablar salieron en varios países del globo a lo largo de la segunda mitad de la década de los ochenta, por lo que puede que algunos de vosotros los conozcáis y otros no. Quizá habrá quién le suene todo esto por la película del mismo nombre que se estrenó en 1987.  Lo que está claro es que os va a sorprender lo que vais a ver a continuación.


La pandilla basura fue una de las colecciones de cromos más aberrantes habida en la historia. Su premisa era mostrarnos personajes grotescos, repulsivos y agresivos a modo de parodia de las famosas Cabbage Path Kids (unas adorables y famosísimas muñecas de la época). Y como os imaginaréis, crearon cierta alarma social entre asociaciones de padres mientras se hacían sumamente populares entre la muchachada.




Como dije, estos cromos se hicieron tan populares que tuvieron su propia película de ínfima calidad en dónde por suerte o desgracia, la grosería y el mal gusto se reducía completamente. También llegó a rodarse una serie de animación que aunque fue creada en EEUU, allí no consiguió pasar la censura y tuvo que ser emitida en otros países entre los que se encuentran España, Filipinas o Israel.



Como podéis ver, estos cromos nos muestran a niños y bebés siendo sometidos a todo tipo de vejaciones e incluso mutilaciones. Como era de esperar, el escándalo fue tal que varios países tomaron medidas restrictivas, tanto que incluso México reguló una ley en la que se expresa tal cual, que el comercio de estos cromos, aún siendo importados, está prohibido.



Se llegaron a publicar más de 600 tarjetas diferentes y sin duda todo ese material será en un futuro preciadas piezas de coleccionismo porque dudo mucho que nunca jamás se vuelva a comercializar unos tan sumamente grotescos, ofensivos y por supuesto, interesantisimos cromos. Si queréis ver más imágenes de esta singular colección, podéis mirar las que se publicaron en esta cuenta de Facebook o incluso en Google. Os dejó también una entrada de un blog donde se relata el impacto que causó La pandilla basura en Perú.


1 comentario:

  1. ¡Qué grandes! Yo recuerdo "Mocarrón Zenón", que me marcó por lo desagradable del cromo y porque nunca había oído el nombre Zenón... De hecho sigo sin oírselo a nadie ;-D.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...