martes, 21 de enero de 2014

1997: RESCATE EN NUEVA YORK. El nacimiento de Snake


Puede que esto lo sepáis muchos, pero lo voy a decir igualmente. Cuando Hideo Kojima creó la franquicia de Metal Gear Solid muchos de sus elementos los sacó de la película de la que voy a hablar a continuación.

En 1981 John Carpenter rodó Escape from New York con Kurt Russell como protagonista. En ella encontramos un argumento que hoy en día puede sonar muy común, pero que en su época dejó a todo el mundo alucinado; en 1997 la isla de Manhattan ha sido convertida en una prisión dónde se encierran a los peores criminales del país, los puentes que no han sido derruidos están minados y ningún preso ha salido jamás de allí. Los presos malviven en una pseudosociedad en la que un criminal llamado El Duque dirige el cotarro. Casualmente el avión del presidente sufre un atentado cuando se dirigía a una convención que es crucial para mantener el orden mundial y éste se estrella en Manhattan donde los presos lo capturan. Si el presidente no es liberado en 24 horas para dar su conferencia, reinará el caos en el mundo entero. Al ejercito no le queda otra que negociar con Snake Plissken (¿os suena el nombre?), el mejor soldado que han tenido y al que se le daba por muerto para que se infiltre en la isla y rescate al presidente en un tiempo record.

El argumento es impresionante, la ambientación es única y el desenlace de la película es sublime. Pero claro, cualquiera que la vea tiene que ser consciente de cuándo se rodó y trasladar su mentalidad a 1981 en el que las técnicas de filmación no eran tan perfeccionistas como ahora y dónde los efectos especiales no eran computarizados en su totalidad.

"Podéis llamarme el Big Boss"

Una de las cosas que me encanta del cine de los 80 es que los héroes de acción podían tener más de 30 años y no tenían que ser hipermusculosos como lo son ahora. Así encontraremos a un Kurt Russell en forma que convence en su papel como si hubiera nacido para interpretarlo.

En 1996 se hizo una secuela-remake llamada Rescate en Los Ángeles de la que hablaré más tarde y que repite la misma fórmula que en Escape from New York y que tampoco tiene desperdicio.

FICHA:

Genero: Acción futurista
Director: John Carpenter
Actor: Kurt Russell
Año: 1981
Título original: Escape from New York

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues fíjate que no se me había ocurrido relacionar a este "Serpiente" con "Snake", y eso que conozco el Metal Gear y he visto esta peli un par de veces (aunque nunca acabar). Si mal no recuerdo hay una segunda parte... en cuanto a Kurt Russel le van este tipo de papeles y no defrauda, eso sin duda ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hideo Kojima lo confirmó. Dijo que Escape en New York era su película favorita y que por eso tomaba elementos de ella para sus juegos.

    En Metal Gear Solid 2, Snake se hace llamar Plissken, que es al mismo tiempo el nombre del protagonista de la película. Luego elementos como el parche denotan mucho más las similitudes

    ResponderEliminar
  3. ¡Ajam! Yo es que sólo he jugado un poco, (que era mi primo el que le daba caña) al primero de la PSX, de modo que mucha idea no tengo. Pero está genial saber esta curiosidad, la verdad que una vez conocido las similitudes saltan a simple vista (en el físico, también como dices tú).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...